Predicador (Preacher) – Garth Ennis y Steve Dillon

cuadradito-burdeosPredicador (Preacher) es una serie de cómics de Vertigo (DC Comics) creada por el guionista irlandés Garth Ennis y el dibujante británico Steve Dillon con portadas de Glenn Fabry entre 1995 y 2000.            preacher_0

cuadradito-burdeosLa historia trata sobre Jesse Custer, un predicador tejano que durante uno de sus sermones es poseído por una presencia sobrenatural denominada Génesis, la cual le confiere el poder de usar la Palabra de Dios para obligar a todo aquel que la escuche a hacer lo que desee. Es así como con la ayuda de su ex−novia Tulip y un peligroso vampiro llamado Cassidy emprende un viaje a través de Estados Unidos para comprender a Génesis, para lo cual se verá persiguiendo al propio Dios el cual, por alguna razón, ha huido del Cielo abandonando a todos sus súbditos…

cuadradito-burdeosNo estoy muy acostumbrada a leer cómic occidental (desde siempre he sido más fan del manga) y los que he leído son de, digamos, dibujos más “suaves” (por ejemplo Saga, Ekhö: Mundo Espejo, Emigrantes, Blacksad…), por lo que me enfrenté a las toscas y “americanas” viñetas de Predicador con la nariz un tanto arrugada. Sin embargo, pronto le cogí el gusto a este tipo de dibujo, y he llegado incluso a adorar el estilo de Steve Dillon y las portadas de Glenn Farby.2190326-preacher

cuadradito-burdeosPredicador no es una obra para estómagos susceptibles: está plagada de peleas, brutalidad y sangre, y es que uno de los grandes aspectos de este cómic es su agresividad, tanto verbal como no verbal. El guión está plagado de sátiras que se reflejan en los ingeniosos y mordaces diálogos, a menudo subrayados por los puños y los disparos.

cuadradito-burdeosLos personajes, carismáticos e irrepetibles, se van sumando progresivamente a la trama complejizándola. Cada uno presenta una personalidad debidamente justificada por sus actos y su pasado. Es así como el lector conocerá al Santo de los Asesinos, al desafortunado villano Herr Starr, al Gran Padre D’Aronique o al pobre y entrañable Caraculo.  1519157-preacher24

cuadradito-burdeosPredicador es una obra completísima que tiene prácticamente de todo: ángeles, demonios, bares de carretera, moteles, sectas, sheriffs, rascacielos, desiertos, tiroteos, droga, delincuencia… Es un western moderno que se ensaña con la religión dejando en ridículo, con mucho humor negro, a los adoradores del Grial y de los descendientes de Jesús y al propio Dios a la vez que critica aspectos como el racismo o la estupidez humana.

arsefacecuadradito-burdeosLa trama, en todo momento intensa, se aleja en numerosas ocasiones del argumento principal para detenerse en las subtramas que desarrollan los personajes, lo cual puede impacientar al lector en algún momento, pero que merece la pena para conocer su pasado y su personalidad. El final en principio me decepcionó un poco porque, tal y como la historia se había enredado, lo esperaba más efectista, pero en verdad eso hubiera sido un tópico. Garth Ennis ha sabido finalizar su obra con calma y agudeza, siguiendo un ritmo proporcionado a lo largo de toda la trama.86046-163986-allfather-daronique
Jesse Custer no es un predicador cualquiera
… y a través de esta obra, que presenta la Ámerica más idealista, atravesará gracias a sus aventuras todo un infierno colmado de sufrimiento, muerte, traiciones pero, pese a todo, amor, amistad y esperanza.

05-Saint-of-Killers03cuadradito-burdeosSin lugar a dudas, el feroz, satírico y complejo argumento de Predicador me ha fascinado, y así espero que lo haga con todo amante del cómic.

Un saludo y nos seguimos viendo por  La pluma de Rosetta 😉