La neolengua de George Orwell: el poder manipulador de la lengua

cuadradito-burdeosEl célebre escritor británico George Orwell, en su famosa obra de ciencia ficción distópica 1984, se convirtió en lingüista para crear una nueva lengua con la que intensificar el cariz manipulador y opresivo de la sociedad de su novela. Este tipo de idioma inventado por el autor de una obra literaria o cinematográfica se denomina lengua artística, y es diseñado por este sin ningún propósito comunicativo, sino por el mero placer estético de verla materializarse en boca de sus personajes, o bien por aportar más realismo a una realidad alternativa (no hay que confundirlas con las lenguas artificiales como el esperanto, las cuales sí persiguen un afán comunicativo). Es así como en La naranja mecánica podemos encontrarnos con el nadsat, una jerga juvenil basada en el ruso, o en El señor de los anillos con las lenguas élficas queya y sindarin, de las cuales existen incluso gramáticas, diccionarios y cursos.1984-cubierta

cuadradito-burdeosNo me voy a detener mucho a explicar la trama de esta novela porque posteriormente quiero dedicar una entrada a ello, pero diré que 1984 describe una realidad alternativa donde la libertad, la intimidad y el espíritu crítico han sido anulados. Todos los ciudadanos deben someterse a los ideales del Partido que se encuentra en el poder, cuyo líder es el Gran Hermano. La gente vive perpetuamente vigilada por unas telepantallas que observan y escuchan constantemente lo que hacen y, mediante una obsesiva telaraña propagandística y educativa, es obligada a obedecer al Partido y adorar al Gran Hermano.

cuadradito-burdeosUno de los recursos del Partido para anular la libertad de los ciudadanos y que estos no desarrollen una ideología opuesta a la que pretende imponer es la creación de la neolengua. Esta consiste en una reducción de la viejalengua (el inglés que se hablaba con anterioridad a la instauración del partido) para eliminar todas las palabras que puedan servir a los ciudadanos para pensar de una manera que no conviene al partido, es decir, los hablantes no podrán pensar en nada para lo que no exista una palabra en la neolengua. Como podéis imaginar, esto lleva a la completa destrucción de la libertad de pensamiento del individuo.

cuadradito-burdeos¿Cómo es la neolengua creada por Orwell para ser tan manipuladora?

cuadradito-burdeosLa neolengua (newspeak en el original) está compuesta de tres vocabularios:

  • Vocabulario A: está compuesto de palabras simples y prácticas como «beber», «trabajar», «cocinar»… No existen adverbios ni adjetivos; sólo sustantivos, verbos, pronombres, relativos, demostrativos y verbos auxiliares. Los verbos y sustantivos tienen la misma forma y se convierten en adjetivos y adverbios añadiéndoles prefijos como «–lleno» («–ful)» o «–demodo» («–wise»). Así es como, por ejemplo, de «rapidez» («speed») proviene «rapidolleno» («speedful»), que significa «rápido», y «rapidodemodo» («speedwise»), que significa «rápidamente». Además, no existen antónimos como tales o palabras que impliquen grados superiores o inferiores de significado. Para decir «malo», por ejemplo, habría que decir «inbueno»       («ungood»), «plusfrío» («pluscold») para «muy frío» y «dobleplusfrío» («doublepluscold») para «muy muy frío». Además, se tiende a eliminar palabras que se consideran innecesarias  al existir otras con un significado similar. Por ejemplo, la palabra «cortar» («cut») se elimina para resumirse en «cuchillo»  («knife»).1984
  • Vocabulario B: está compuesto por palabras ideadas adrede con la pretensión de inculcar una manera de pensar concreta orientada hacia la ideología política del Partido. Estas están compuestas por otras palabras que casan bien fonológicamente y su creación implica la supresión de otras muchas que supuestamente son innecesarias. Por ejemplo, se eliminan las palabras «justicia», «moralidad», «democracia»… para agrupar su significado bajo el término «bienpensar» («goodthink»). Se supone que una persona al conocer una palabra como «viejopensar» («oldthink») o «sexocrimen» («sexcrime») conoce todos los matices que estos implican, los cuales no son suficientemente importantes como para dedicarles una palabra individualmente. También entran en este vocabulario los nombres de personas, organizaciones, doctrinas, instituciones… que se han acortado con el fin de facilitar su recuerdo y hacer olvidar las asociaciones a las que hacen referencia las demás palabras de dicho nombre. Por ejemplo, «Comiterm» («Comin -tern») se utiliza para sustituir a «Internacional Comunista» («Communist International»).
  • Vocabulario C: está formado por el vocabulario científico y técnico, despojado de palabras y significados indeseados al igual que los otros dos anteriores.

cuadradito-burdeosDe esta manera, en 1984 el Partido inicia lo que en sociolingüística se denomina un proceso de planificación lingüística, el cual tiene por objetivo extender el uso de una o más lenguas en una determinada comunidad de hablantes. Ésta suele iniciarse con el fin de cumplir unos propósitos materiales o no y es generalmente impulsada por el gobierno. Esta intervención suele tener lugar en territorios donde conviven varias lenguas de las cuales una sufre un estado de desigualdad lingüística (por ejemplo, el gallego en comparación al español), con lo cual se trata de dar prestigio a esta lengua desestimada, normalmente a través de la literatura, la educación y su promulgación en los medios de comunicación. Para ello, es muy importante la labor de traductores, escritores, periodistas… etc.mundo-palabras

cuadradito-burdeosEn 1984, se observa cómo el Partido trata de introducir la neolengua en el lenguaje ordinario a través de los discursos políticos y la traducción de las obras literarias a este idioma para destruir posteriormente sus versiones en la viejolengua. Sin embargo, esto es un proceso lento para el cual se calcula que se verá completado en sesenta y seis años.

cuadradito-burdeosA lo largo de la historia, numerosos expertos como Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf han demostrado cómo la legua nativa de un hablante condiciona su manera de pensar. Según su léxico y sintaxis, los hablantes crean una determinada visión del mundo matizándola con su cultura,  la cual expresan a través de la lengua.

cuadradito-burdeosLa neolengua trata de limitar y condicionar el pensamiento de los hablantes. Al reducir las palabras que pueden utilizar disminuyen, así mismo, los pensamientos que pueden concebir. Las generalizaciones y palabras que matansupresiones de palabras restringen las ideas del individuo. Si la palabra «libertad» no existe, es imposible que sepamos que exista tal concepto y, mucho menos, que podamos aspirar a disfrutarlo. La reducción de antónimos convierte las palabras en eufemismos con las que los hablantes apenas pueden expresar su disconformidad, odio o desprecio. Decir que el Gran Hermano es «inbueno» es mucho más suave que otros posibles adjetivos. En la neolengua de Orwell, los ciudadanos poco a poco pierden la precisión para expresarse y olvidan antiguos valores como la democracia y la igualdad, sometiéndose cada vez más a la dictadura del Partido.

cuadradito-burdeosDe esta manera, George Orwell demuestra el gran poder que el lenguaje ejerce sobre la humanidad y cómo este puede ser utilizado para manipular la mente  de la gente.

cuadradito-burdeosSi queréis saber más sobre la neolengua, podéis consultar el apéndice que aparece al final de 1984.

cuadradito-burdeosAsí mismo, si queréis profundizar en vuestro conocimiento sobre la planificación lingüística o el condicionamiento de la lengua en la manera de pensar del individuo , podéis visitar los siguientes artículos y enlaces:

Reseña de «La lingüística y el cambio social» de Robert L. Cooper, José Tapia Blanco http://elies.rediris.es/elies21/CAPITULO11.pdf

Desarrollos de la planificación lingüística en el mundo hispánico con especial atención a los contextos español y latinoamericano, José Luis Blas Arroyo http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/227019.pdf

Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo, Juan de Dios Luque Durán (Capítulo 11: Lenguaje y visión del mundo) http://www.redalyc.org/pdf/111/11162111.pdf

El lenguaje modela nuestros pensamientos, Gustavo Ariel Schwartz http://gustavoarielschwartz.org/2013/02/25/el-lenguaje-modela-nuestros-pensamient

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