Cómo aprender kanji y no hacerte un harakiri en el intento

Muchas veces, cuando digo que estoy estudiando japonés, la gente me pregunta que si no es muy difícil aprenderme tantos «simbolitos». Pues a ver, mentiría si dijera que es fácil… pero no es tan difícil como se piensa y, mucho menos, imposible. Todo consiste en practicar y memorizar con paciencia… para lo cual puedes usar algún que otro truquillo.

kanji_no_benkyou_p_0_by_elkrrillo
Kanji no Benkyou p.0 by ElKrrillo http://elkrrillo.deviantart.com/art/Kanji-no-Benkyou-p-0-140966247

En primer lugar, debes saber que los kanjis están compuestos de unas formas más pequeñas denominadas «radicales» que aportan una pequeña porción de significado. Estos radicales son utilizados sobre todo para organizar los diccionarios. Si por ejemplo te encuentras el kanji 学, puedes buscar su significado a partir de sus radicales 子 y 冖 (para ello puedes usar el diccionario online www.jisho.org o su versión clásica www.classic.jisho.org).

En total, hay 214 radicales, por lo que es recomendable memorizarlos o al menos conocerlos por encima, lo cual te ayudará a la hora de aprender el significado de los kanjis. Puedes consultarlos en la siguiente dirección:

https://en.wikipedia.org/wiki/Table_of_Japanese_kanji_radicals.

Así, por ejemplo, si ves el kanji 語 y sabes que 言 significa «habla» o «discurso», 口 «boca» y 五 «cinco», con un poco de imaginación te será más fácil recordar que語 significa «idioma» pensando que un idioma es un gran número de actos de habla, los cuáles se pronuncian mediante la boca. Así mismo, si te encuentras con el kanji明, sabrás que significa «brillante» porque está formado por los radiantes radicales de sol (日) y luna (月).

Cuando superamos la sencillez de los radicales, los kanji siguen siendo una composición de otros kanjis. Por ejemplo, 月曜日 es un kanji compuesto del kanji de luna (月), día de la semana (曜) y día (日). ¿Cuál es el día de la semana dedicado a la luna?: el lunes.kanjiii

Así, por ejemplo, tenemos otras combinaciones con el kanji de «año» (年) como 去年 («año pasado» ya que 去 significa «pasado»), 今年(«este año» porque 今 significa «ahora») o 来年(«año que viene» dado que 来 significa «siguiente»). Muchas veces, puedes sortear tu falta de conocimiento con un poco de imaginación. Si te encuentras con la expresión 悪口を言うy no sabes lo que esta significa pero sabes que言う significa «decir» y que  悪 es «malo» y «口» boca, puedes imaginar que la expresión en conjunto significa «insultar» o «decir cosas malas de alguien» (aunque parezca que no, está clase de razonamientos que pueden parecer tan estúpidos nos han salvado a más de uno en los exámenes de la escuela de idiomas).

También está el truco de relacionar la forma de los kanjis con la del concepto que representan (se supone que los kanjis en su origen eran el dibujo de un objeto o concepto que ha ido variando con el paso de los años). Aquí os dejo una foto con varios ejemplos:Chalkboard-3-pictograms

Recuerda además aprender los kanjis progresivamente desde los más sencillos y habituales hasta los más complejos y menos cotidianos. Para ello lo ideal es que sigas la lista de kanjis Kyōiku kanji, en la cual se agrupan por nivel los kanjis conforme los niños los van aprendiendo en los colegios japoneses. Puedes encontrarla en la siguiente dirección:    https://es.wikipedia.org/wiki/Ky%C5%8Diku_kanji

Siempre te puedes ayudar además, para tu aprendizaje cotidiano, de la información quscreen480x480e se comparte en las redes sociales como twitter en el que cuentas como @NihongoInfinity , @japanlanguage y @learnkanji aportan su granito de arena para facilitar el aprendizaje del japonés. También existen un sinfín de aplicaciones que puedes descargar en tu smarthphone para aprender jugando como la de Aprender japonés con Tako (puedes descargarlo gratuitamente  en https://play.google.com/store/apps/details?id=air.air.TakosJapanese), pero vaya, con tan sólo escribir «kanji» en el buscador de google play verás todos los resultados que aparecen.

¡Quien no aprende japonés es porque no quiere! Siempre tendrás que pasar mucho tiempo con el culo pegado a la silla y la mano esclava de dibujar kanjis una y otra vez, pero ese tiempo se verá disminuido si abordas tu estudio ingeniosa e imaginativamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s