La ciudad al atardecer; el país de los cerezos: el remordimiento de sobrevivir

La ciudad al atardecer; el país de los cerezoscuadradito-burdeosCuando encontré esta novela gráfica en la biblioteca, la tomé prestada sin muchas expectativas, juzgando por la portada acaramelada que se trataba de un shojo meloso e insulso. Sin embargo, tras que las primeras páginas me mostraran a la típica heroína dulce de este género acompañada de los atisbos de un inminente romance, una sombra comenzó a oscurecer la trama aparentemente luminosa. La ciudad, alrededor de la protagonista, se delataba desgarrada y, sus habitantes, incluso más.

cuadradito-burdeosLa ciudad al atardecer; el país de los cerezos relata la historia de Minami, una joven que vive con su madre en la triste Hiroshima que trata de recuperarse de los estragos ocasionados por la bomba atómica aun diez años tras su impacto. Esta trama se ligará en la segunda parte con la breve aventura de otra joven llamada Nanami, quien se reúne con una amiga de la infancia para espiar a su padre, el cual lleva un tiempo comportándose sospechosamente.

cuadradito-burdeosLa ciudad al atardecer; el país de los cerezos ha resultado ser un amargo seinen retratando las desoladas emociones de la comunidad japonesa con imágenes que, aunque impregnadas de dulzura, se quiebran ante el dolor por la pérdida de los seres queridos, el peso de la guerra y la desesperanza.ciudad_cerezos03

cuadradito-burdeosEl argumento no es muy intrigante; la autora, Fumiyo Kôno, presenta una trama sencilla que, muy al estilo japonés, se limita a expresar sin una gran necesidad de palabras el dolor de sus personajes, permitiendo así al lector contagiarse de la tristeza de Hiroshima. Esta dulce amargura le ha llevado a obtener el gran premio en el Festival de arte de Japón en 2004 en la categoría de manga y el premio a la creatividad en el prestigioso Premio Cultural Tezuka Osamu en 2005.

cuadradito-burdeosNo obstante, aunque no sea una lectura con mucha acción, es una manera diferente de profundizar en este horrible suceso de la historia universal. Sobre todo, es una obra que recomendaría a todos aquellos que  no estén familiarizados con el mundo del cómic, sobre todo con el del manga que, en esta ocasión, pese a su apariencia ingenua y aniñada, ha sido capaz de reflejar el dolor y las consecuencias de tan terrible
catástrofe.eveningCalm_03.jpg

cuadradito-burdeosAsí mismo, me gustaría señalar un matiz que se ha perdido a la hora de traducir el título al español. En su versión original, esta novela gráfica se llama Yūnagi no Machi, Sakura no Kuni. En japonés, «yūnagi» significa «calma vespertina» y, «sakura», «flor de cerezo» (aunque a veces se traduzca sencillamente por «cerezo»), por lo que el título debería traducirse literalmente por «ciudad de calma verspertina; país de flores de cerezo», el cual sí se ha respetado así en la versión en inglés Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms. Quizá haya sido una decisión editorial para acortar el título.

Hiroshima-Peace-Memorial-Museumcuadradito-burdeosOtra curiosidad que quería resaltar es el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima que aparece en el manga. Este fue construido en el centro comercial y político de Hiroshima, el cual fue completamente destruido por la bomba. Divido en dos partes, el ala este del museo informa acerca de la historia de la ciudad antes de la bomba, la vida de sus ciudadanos durante y después la Segunda Guerra Mundial, los avances en energía nuclear de la época, etc. Por otro lado, en el ala oeste se habla acerca de las consecuencias del impacto de la bomba y se muestran incluso detalles como objetos personales de las víctimas o los efectos de la radiación nuclear en la salud. Además, cada año, durante el aniversario del suceso, se celebra un acto con varios discursos y un minuto de silencio en el justo momento de la detonación de la bomba.

cuadradito-burdeosSi tenéis interés, en Internet podéis encontrar muchos testimonios de los supervivientes de Hiroshima. Aquí os dejo un ejemplo: http://www.jotdown.es/2013/02/asi-fue-sobrevivir-a-hiroshima/

cuadradito-burdeosEn conclusión, La ciudad al atardecer; el país de los cerezos es una novela gráfica sencilla pero cargada de sentimiento que acerca al lector a la catástrofe de la bomba de Hiroshima con un desfile de imágenes dulces pero no obstante empañadas de amargura. Como ya he mencionado antes, debido a la suavidad del diseño de los personajes (otros seinen tienen un estilo más tosco y agresivo como Berserk), es una buena manera de acercar al público adulto el género del manga tan acusado a veces de infantilidad.

cuadradito-burdeosEspero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestros comentarios. ¿Habéis tenido alguna vez prejuicios en relación con el manga? ¿Conocéis otras obras en este estilo que os hayan gustado?

cuadradito-burdeosUn saludo y nos leemos por La pluma de Rosetta 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s