Radiografías de la melancolía y la nostalgia – José Manuel Bielsa-Gibaja

Radiografías de la melancolía y la nostalgia de José Manuel Bielsa-Gibaja es, sin duda, uno de los ensayos más curiosos y bonitos que he leído. Se trata de un recorrido histórico acerca de cómo los seres humanos hemos percibido la melancolía y la nostalgia desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días. Estas son emociones que nos pueden resultar naturales actualmente (siempre que no se presenten de manera tan intensa que nos causen una depresión), pero antaño eran consideradas graves enfermedades e incluso maldiciones. Muchos melancólicos llegaron a ser acusados de esconder su identidad como licántropos o brujas, o incluso de estar poseídos por el mismísimo Demonio.

Otras de las cuestiones que José Manuel Bielsa-Gibaja analiza en esta obra es la relación entre el hígado y la melancolía, la melancolía como fuente de inspiración (en especial para los autores del Romanticismo), el origen de la nostalgia y la obsesión de los nostálgicos por las épocas pasadas. Por último, reflexiona sobre lo mucho que la tecnología y las redes sociales están incentivando estas emociones en la vida cotidiana.

El autor presenta todas estas ideas con mucha sensibilidad y recurriendo en todo momento a obras de referencia en ámbitos como la historia, la psicología y la literatura.

La verdad es que no me esperaba una obra tan analítica sobre dos emociones que nos pueden parecer tan subjetivas. Sin duda, este ensayo es una prueba de que la melancolía y la nostalgia no tienen por qué ser siempre sentimientos negativos y de que todo lo oscuro, doloroso o triste puede ser convertido en una obra de arte.

Si no conocéis la editorial que ha publicado este libro, Ediciones El Transbordador, os recomiendo que echéis un vistazo a su catálogo porque tienen obras de fantasía y ciencia ficción muy interesantes de autores españoles, además de libros de poesía y ensayo. Otra obra en concreto que me ha gustado mucho de esta editorial es la novela corta La danza del Gohut de Ferran Varela. Muchos de los libros se pueden comprar en formato electrónico, por lo que son más asequibles. Os dejo por aquí el link https://www.edicioneseltransbordador.com/

Espero que os haya gustado esta mini-reseña. ¡Hasta la próxima!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s