Cuando un bajista se convierte en director de cine: John Carney

Últimamente he estado viendo más cine europeo y estoy descubriendo películas muy interesantes. Hoy en concreto quería hablaros de un director de cine que no conocía en absoluto y que me ha entusiasmado mucho: el irlandés John Carney.

John Carney (Dublín, 1972)

john c

John Carney empezó su carrera como cineasta dirigiendo los videoclips del grupo de rock en el que era bajista, The Frames, y un par de cortos que fueron muy alabados por la crítica, Shining Star and Hotel. Tras ello empezó a trabajar en películas más extensas, de la cuales November Afternoon (1996) y On the Edge (2001) fueron especialmente valoradas. Sin embargo, no fue hasta 2007 que empezó a ser más conocido en el mundillo del cine independiente con el estreno de Once. Hasta la fecha, Carney se había centrado en temas bastante escabrosos para sus películas como el incesto, la pederastia y el suicidio, pero para este título decidió centrarse en un tema por el cual no puede ocultar su pasión: la música. A este largometraje siguieron Zonad (2009), una comedia sobre un fugitivo que se hace pasar por extraterrestre en un pueblo irlandés, y dos películas de temática musical: Begin Again (2013) y Sing Street (2016).

A continuación os hablaré un poquillo más sobre sus películas más populares: Once, Begin Again y Sing Street.

 

Once (2007)                     

Ambientada en las enladrilladas calles de Dublín, Once nos relata la historia de un reparador de aspiradoras y artista callejero cuyo sueño es dedicarse a la música. A su guitarra y a su voz se unirá la de una joven inmigrante checa que además demuestra ser muy hábil con el piano. Juntos, y pese a sus escasos medios, intentarán grabar un disco con sus propias composiciones.once-174128981-large

Los dos actores principales, Glen Hansard y Markéta Irglová, son músicos más bien que actores. El primero es el vocalista y guitarrista de The Frames (la banda en la que anteriormente he mencionado que John Carney tocaba como bajista) y la segunda es compositora y música profesional. Ambos se conocieron en Praga mientras Glen estaba de gira y decidieron formar un dúo llamado The Swell Season; una de sus canciones, Falling Slowly, se convirtió en el tema principal de Once y les hizo ganar el Óscar a la mejor canción original.

La película, que fue rodada en tan sólo tres semanas, contaba con muy poco presupuesto. John Carney utilizó su propio apartamento como escenario e incluso pidió a sus amigos que aparecieran como extras. A veces, los actores trabajaban en la calle sin que los transeúntes se dieran cuenta de que se estaba grabando una película. Todos estos detalles, incluido el pulso del cámara, le dan un toque especial a este largometraje. Se nota que los escenarios son auténticos y que los actores ponen el corazón en interpretar las canciones que ellos mismos han compuesto. Toda la trama está impregnada de esperanza, aunque de una triste frustración. La relación entre los protagonistas evoluciona con delicadeza. Once es una película con dulces trazos de drama y romance que la hacen una obra muy tierna y conmovedora.

 

Begin Again (2013)

begin_again-274155842-largeCon esta película, John Carney pega el salto a Hollywood, y esto se nota en la calidad de la producción y la elección del reparto: como actores principales vemos ahora a Keira Knightley, Mark Ruffalo y Adam Levine. Esta vez la historia transcurre en Nueva York, donde un antiguo productor de una discográfica que ha caído en picado con su carrera descubre a una joven cantante en un bar. Impresionado por su actuación, intenta convencerla para grabar un álbum. Ella, que está pasando por un mal momento debido a una ruptura con su novio y que tiene sus dudas respecto a la industria musical, se niega inicialmente pero acaba aceptando.

Begin Again tiene bastantes puntos en común con Once en el sentido de que dos apasionados de la música se encuentran y tratan de crear un proyecto juntos. Así mismo, los protagonistas comparten sus sueños y la sensación de encontrarse perdidos en el mundo, sin rumbo. Un tema que no aparece en Once es el de la paradoja en la que se ven atrapados muchos artistas que no saben si hacer de sus obras algo más comercial para triunfar en el mercado.

Con simpáticos toques de comedia, Begin Again es una película optimista y entrañable. Sin embargo, en mi opinión tiene mucho menos encanto que Once. Quizás sea el hecho de que esté «mejor hecha» o que los actores no sean músicos profesionales, pero me parece que tiene menos corazón. Se nota que Once se ha rodado con menos recursos pero con mucho cariño y esfuerzo. El propio John Carney se lamentó un poco de su incursión de Hollywood alegando que prefería trabajar con otro tipo de actores.

 

Sing Street (2016)

En Sing Street, la acción vuelve a situarse en Dublín, en los años 80. El protagonista es Conor (interpretado por Ferdia Walsh-Peelo, quien también aparece en la serie de Vikings) un adolescente que acaba de cambiar de escuela y cuya vida familiar empieza a ser un poco conflictiva. Cuando se enamora de Raffina (Lucy Boynton, actriz conocida por su papel en Ballet Shoes y Miss Potter, y que aparecerá en Bohemian Rhapsody) una enigmática y atractiva chica mayor que él, decide crear una banda con el propósito de hacerla actuar en sus vídeos musicales y conquistarla. Es así como se rodea de un grupo de chicos de su edad y comienzan a tocar juntos. Siguiendo los consejos del hermano de Conor, experimentan musicalmente imitando a los grupos famosos de la época como Duran Duran, A-ha o The Cure.sing_street-481273371-large

Aquí volvemos a encontrar el mismo patrón de las películas anteriores: un grupo de soñadores se juntan para iniciar un proyecto musical. Sin embargo, en este caso encontramos un punto de vista un poco más inocente al tratarse de una banda de adolescentes, aunque nuestros protagonistas sigan siendo atormentados por las incertidumbres de sus jóvenes vidas y altas aspiraciones. Al igual que Once, tiene un tono nostálgico y dulce que la hace muy entrañable. En un principio creía que iba a ser la típica película juvenil en la que hay un concurso de grupos de rock en el instituto y deben competir por el primer puesto para luego contentarse con el segundo y bla bla, pero no es así. Como he dicho anteriormente, Sing Street es una película entrañable, y aunque es más bien una comedia tiene sus puntos de crudeza. Mi única crítica es el final, que aunque de acuerdo con el espíritu soñador de la película me pareció un poco precipitado y no muy coherente.

 

Conclusiones           

Ninguna de estas tres películas es un musical como tal (los personajes no se interrumpen en mitad de un diálogo para cantar y cosas así), pero toda la trama está salpicada de canciones. He de decir que para mi gusto son un tanto empalagosas, pero las hay que son muy bonitas (especialmente en Once). Las tres tienen un tema en común, el sueño de los protagonistas de triunfar con su música, lo que las puede hacer un poco repetitivas, para cada una tiene algo que las hace diferentes. Hay un equilibrio entre drama y comedia, aunque predomina un aire optimista. Personalmente, Begin Again es la que menos me ha gustado porque me parece menos natural y más estereotípica (quizás ya haya demasiadas películas ambientadas en Nueva York), pero de todas maneras tiene su encanto.

En resumen, me he quedado muy maravillada con el trabajo de John Carney y espero que estrene alguna película pronto. Se nota lo mucho que lo apasiona la música, y sabe reflejar su experiencia e ilusiones en sus obras. Os recomiendo a todos que veáis alguna de sus películas, especialmente a aquellos que les guste la música, y recordad: ¡no todo el cine se hornea en Estados Unidos! Si tenéis recomendaciones de directores de cine europeo, os lo agradecería mucho.

¡Saludos y gracias por leer!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s