El último unicornio – Peter Beagle: una obra clásica de la fantasía

lastuni.jpg

Redacto esta pequeña entrada para daros a conocer una de las obras clásicas de la literatura fantástica que, sin embargo, suele pasar desapercibida.

Se trata de El último unicornio, una breve novela del
autor americano Peter Beagle, ganador de los prestigiosos premios Nébula y Hugo. Yo la llevo conociendo desde bien pequeña gracias a las inspiradoras citas de Cornelia Funke, una de las autoras de mi infancia, al comienzo de cada capítulo de Corazón de Tinta.

Sin embargo, no es hasta este verano que me he decidido a leer el libro. Pese a que pueda parecer una obra infantil, El último unicornio es una obra dirigida a jóvenes adultos cargada de metáforas y filosofía. Nuestra protagonista, una dulce y tranquila unicornio, se percata un día, ante el comentario de unos cazadores, de que no ha visto a otros unicornios en toda su vida, la cual, debido  a su inmortalidad, ha sido hasta el momento bastante larga. Pese al miedo que le produce la idea de abandonar su bosque, se lanza a la aventura de buscar a sus compañeros, temiendo ser la última unicornio de la Tierra.

Es así como la unicornio emprende un arriesgado viaje en el que se le unirán un torpe mago llamado Schmendrik y Molly, una ingenua y bondadosa ex bandida, para ayudarla en su enfrentamiento al temible Toro Rojo y al rey Hagglast unicorn.jpgard.

El último unicornio, aparte de ser una novela de aventuras, es una reflexión sobre la verdad, la inmortalidad, la belleza, el amor y la humanidad. Con una prosa retórica y unos diálogos repletos de poesía, Beagle construye una historia sencilla pero repleta de significado. Los personajes, cargados de sentimiento y abrumados por sus emociones, simpatizan con el lector contagiándolo de ternura, desvelando a veces su faceta más terrible y egoísta.

El último unicornio posee la emoción de La princesa prometida, la dulzura de los personajes de Diana Wynne Jones y los diálogos filosóficos del Ciclo de Terramar.

Es una novela que nos recuerda que la fantasía no está exclusivamente dirigida a los niños y que las historias en apariencia más inofensivas pueden comunicar mensajes de gran carga filosófica y emocional  a los adultos, al igual que otros grandes escritores de la literatura fantástica han demostrado como Michael Ende con obras como Momo o La historia interminable o L. Frank Baum con El maravilloso mago de Oz.

Para finalizar, os dejo una preciosa cita extraída de la novela. Un saludo y nos seguimos leyendo 😉

«Nací mortal y he sido inmortal durante un largo y absurdo tiempo, y un día seré mortal otra vez; de modo que sé algo que un unicornio no puede saber. Todo aquello que puede morir es bello…Más bello que un unicornio, que vivirá para siempre, y que es la criatura más bella del mundo»

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s