La influencia asiática: estereotipos y consecuencias

Es a raíz de mi última lectura del año pasado, El amante japonés de Isabel Allende, que he dado comienzo a esta entrada con el fin de dar a relucir un detalle que quizá no percibimos de tan acostumbrados que estamos rio-en-chinaa él: la influencia asiática en la producción artística occidental y los estereotipos que estos generan. Poco a poco, el mundo se ha abarrotado de samuráis, ninjas, artes marciales, sushi, bonsáis y filosofía budista que no hacen sino tejer una engañosa maraña de estereotipos.

Si analizamos el cine americano, por ejemplo, encontraremos rápidamente toda una serie de películas con tintes asiáticos. Es así como en Kill Bill descubrimos a Beatrix Kiddo y a otros personajes como O-Ren Ishii haciendo alarde de sus conocimientos de las artes marciales, con Japón incluso como escenario de fondo. Así mismo, e
Uma-ThurmanEl último samurái, el capitán Nathan Algren es conmovido por la cultura japonesa al ser destinado como entrenador de un pequeño ejército a una aldea del país nipón.  Humorísticamente, Jackie Chan revoluciona el mundo victoriano basado en la novela de Julio Verne en La vuelta al mundo en ochenta días. La ambientación china se funde con el western en Firefly para dar lugar a una atmósfera curiosa, llamativa y única. Los títulos donde aparece algún factor en relación con la cultura asiática son infinitos, ya sean personajes, escenarios o tópicos: Lost in Translation, Snowpiercer, Karate Kid, Ninja Assassin, El aprendiz de brujo, El reino prohibido, El último emperador, Reckless, Ana y el rey, El pequeño panda, La momia: la tumba del emperador Dragón…images (6)

El mundo de la animación es otro campo que se ha visto vistosamente avasallado de temática oriental: Kung Fu Panda, Mulán, Avatar: The Last Airbender, Big Hero 6, Las tortugas ninja, American dragon: Jake Long
La literatura angloamericana también ofrece obras como Memorias de una Geisha, Leyendas de los Otori, El trono de jade, El ángel de la noche, Snow Crash…

                Europa tampoco se muestra ajena a esta tendencia creando series cdead_moon_draft_coveromo Código Lyoko,  películas como El amante, cómics como Okko o novelas como La elegancia del erizo o Estupor y temblores.

 

Incluso España se delata interesada en esta tendencia con películas como Gisaku o Mapa de los sonidos de Tokio, cómics como Dead Moon, novelas como Corazón de Jade o El judío de Shangai y series como Águila Roja.

Sobre todo en el cine estadounidense, podemos apreciar una gran cantidad de estereotipos que se repiten:

  • El villano asiático: a menudo representando el papel de Gangster, se delata como un personaje despiadado, violento y avaricioso. Un ejemplo es el rol interpretado por el actor Jet Li en Lethal Weapon 4.fahlosue2
  • La muñeca de porcelana: hace referencia al estereotipo de mujer asiática exótica, delicada, sumisa y deseosa de complacer a los hombres (en especial occidentales). Un ejemplo es el personaje de Tracy Tzu en Manhattan Sur.
  • La dama dragón: hace referencia a la mujer asiática atractiva, despiadada y seductora que se vale de sus armas de mujer para aprovecharse de sus enemigos. Un ejemplo es Fah Lo Suee de la saga de novelas policiacas Fu Manchú de Sax Rohmer.
  • Yellow uncle Tom: este estereotipo hace referencia a los hombres asiáticos tranquilos y pasivos que, pese a haber vivido en Estados Unidos durante muchos años, siguen hablando inglés incorrectamente. Un ejemplo es el señor Miyagi de Karate Kid.
  • El friki/nehqdefaultrd/geek: es el estereotipo de asiático hábil en matemáticas o ciencias, normalmente representado como empollón o científico. Un ejemplo es Toshi Yoshida de American Dad.
  • El místico: es el estereotipo de personaje asiático espiritual y sabio, generalmente anciano, que posee alguna clase de poder sobrenatural (o al menos es extremadamente hábil) y que además conoce los secretos de la cultura china. Un ejemplo es Pai Mei de Kill Bill.Pai-mei
  • El ninja/samurái: como el que podemos encontrar en La justicia del ninja.

Otros estereotipos son que todos los asiáticos saben artes marciales, que los hombres asiáticos no son sexualmente deseados y no se pueden emparejar con otras razas (al contrario que las mujeres, a menudo representadas también como prostitutas), que los asiáticos son más incompetentes o estúpidos que los blancos (por ejemplo se supone que los asiáticos son más diestros en las artes marciales, pero siempre comenten alguna clase de error durante sus combates con los blancos y son estos últimos los que acaban venciendo).

Todos estos estereotipos pueden parecer inofensivos en un principio, pero tienen sus consecuencias y perjuicios, sobre todo sobre la comunidad asiático-americana, donde crean una gran amenaza del estereotipo (stereotype threat), una situación en la que una determinada comunidad siente miedo de ser discriminada por motivos raciales.

La comunidad asiático-americana en Estados Unidos es bastante extensa (constituye un 5,6 de la población, cerca de 17,3 millones de personas) y está formada por estadounidenses de procedencia china, filipina, india, vietnamita, coreana y japonesa.6a00e54f766f39883300e54fb898658834-800wi

Sobre todo en los institutos y colegios, los estudiantes asiático-americanos se quejan de ser considerados retraídos y excesivamente competentes, lo que frecuentemente les hace sentir marginados. Sus compañeros esperan que sean reservados y silenciosos, lo que incluso les dificulta atacar estas expectativas decidiéndose a ser más participativos en las clases. Incluso los estereotipos positivos como los de su supuesta destreza en matemáticas les hace sentirse presionados por miedo de no estar a la altura.

No obstante, fuera del sector educativo, los estereotipos continúan. Los asiáticos acostumbran a escuchar burlas y todo tipo de prejuicios, siendo considerados como extraños e inadaptados incluso cuando han vivido durante varias generaciones en los Estados Unidos.

Es curioso que incluso los actores asiáticos tienen problemas para encontrar papeles que no tengan nada que ver con los estereotipos arriba mencionados, consiguiendo raramente papeles que no sean el de luchadores de artes marciales, mafiosos, jefes de restaurantes orientales, etc.141203172936_artes_marciales_estilos_624x351_thinkstock

                Como podéis ver, la temática asiática es muy popular hoy en día, permitiendo crear obras muy vistosas, pero puede generar una serie de estereotipos a veces muy injustos y perjudiciales para los asiáticos.

 

Si queréis saber más acerca de la amenaza del estereotipo, así como sus consecuencias y la manera de contraatacarla, podéis visitar la página http://www.reducingstereotypethreat.org/definition.html

Así mismo, podéis consultar las siguientes que he usado como referencia:

 

http://www.ntac.hawaii.edu/AAPIcourse/downloads/pdf/readings/AsianAmericaStereotypes.pdf

http://www.jornada.unam.mx/2001/12/26/07an1esp.html

http://capitalparanaense.blogspot.co.uk/2015/09/hollywood-asiatica-estereotipos.html

http://mahdzan.com/fairy/papers/asian/asian09.htm

http://racerelations.about.com/od/hollywood/a/Five-Common-Asian-american-Stereotypes-In-Tv-And-Film.htm%E2%80%9D,%20%E2%80%9Chttp://en.wikipedia.org/wiki/Stereotypes_of_East_Asians_in_the_United_States%E2%80%9D.

http://racerelations.about.com/od/hollywood/a/Five-Common-Asian-american-Stereotypes-In-Tv-And-Film.htm

 

Si además os gustan las obras de temática oriental, no os olvidéis de visitar mis anteriores reseñas:

El amante japonés, Isabel Allende: el New Age, los campos de concentración para japoneses en EEUU, el Oomoto

El viento se levanta, Hayao Miyazaki – Un análisis histórico: el desarrollo tecnológico en Japón

Kung Fury: acción disparatada entre batallas de kung-fu

Las vacaciones de Jesús y Buda: reseña, la religión en Japón, el Sánscrito

Colorful

 

Un saludo y nos vemos por La pluma de Rosetta 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s