El amante japonés, Isabel Allende: el New Age, los campos de concentración para japoneses en EEUU, el Oomoto

cuadradito-burdeosEl amante j9788401015724aponés es la última novela de la escritora chilena Isabel Allende en el que Irina, una joven moldava, se muda a San Francisco, donde comienza a trabajar en una residencia de ancianos. En ella conoce a Alma, una anciana un tanto excéntrica que esconde un desdichado y pasional pasado. Es así como Irina y Seth (el nieto de Alma) se disponen a investigar sobre la vida de la anciana, esbozando poco a poco un drama familiar en torno a un hombre misterioso que parece estar intercambiando correspondencia con Alma: Ichimei Fukuda.                                       

cuadradito-burdeosSon muchos los temas que se retuercen en esta trama de lectura ágil y sencilla: la vejez, el amor, la represión a causa de las diferencias sociales, los miedos que acaban transformándose en ponzoñosos secretos y complejos… y los personajes que se ven involucrados, de una manera u otra, en ellos: Alma, Irina, Seth, Nathaniel, Ichimei…

blog-manos-vejez.jpg

cuadradito-burdeosSin embargo, el argumento no es lo que más me ha interesado de la novela. Los personajes, pese a tener en principio una personalidad muy bien definida, no acaban comportándose con la coherencia esperada. Las justificaciones que hacen avanzar la trama no resultan del todo convincentes. Durante la novela se desvelan una serie de secretos que, o bien sobran, o bien deberían haberse descubierto con algo más de anticipación, pues tan repentinamente parecen haberse colado en el texto con la sola intención de acentuar el drama, algo que no hace sino conseguir un tono afectado. Todo esto quizá podría haber sido rescatado por un tono narrativo más vistoso, pero el estilo de Allende es tan sencillo que muchas veces conduce al aburrimiento. La verdad es que esperaba una mayor peripecia narrativa por parte de esta escritora.

cuadradito-burdeosNo obstante, pese a estos detalles por los que una novela que en principio me parecía elegante y consistente ha acabado convirtiéndose en un culebrón familiar, debo señalar el interesante contexto con el que Allende se ha decidido a ambientar su novela.newage2-b (1)

cuadradito-burdeosEn primer lugar, la residencia en la que se aloja Alma resulta muy curiosa ya que se compone de antiguos hippies y seguidores del New Age, una corriente espiritual surgida durante la segunda mitad del siglo XX en Europa y Estados Unidos. Este movimiento, a grandes rasgos, sincretiza una serie de ideas provenientes de otras tradiciones y filosofías en general orientales: el budismo, el hinduismo, el ocultismo… dando como resultado una ideología armoniosa, optimista, ecologista, libertina y, sobre todo, muy espiritual. Sus seguidores eran muy dados a la meditación, la oración, el yoga… y partidarios del consumo de drogas y del sexo libre. Además, acostumbraban a practicar todo tipo de actividades esotéricas como la adivinación, las lecturas espirituales y  las canalizaciones mediúmnicas, así como a recurrir a pseudociencias como la acupuntura, la astrología o la gemología.

Ascnesion-3928 cuadradito-burdeosLa verdad es que no es muy usual encontrar una residencia como la de esta novela repleta de bohemios jubilados que no por ello han dejado de consumir marihuana.

cuadradito-burdeosEn segundo lugar, he de hablar de los campos de concentración para japoneses a los que se hace referencia en la novela y donde estuvo recluido el misterioso amante de Alma: Ichimei Fukuda.

cuadradito-burdeosTodo comienza con la oleada de emigración japonesa que se Familias-completas-de-origen-japones-fueron-enviadas-a-campos-de-concentracion-Wdirige a Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX con el fin de buscar una mejor calidad de vida. Pese a algunas restricciones inmigratorias, estos grupos de japoneses trataban de acostumbrarse al estilo de vida americano apaciblemente hasta que, tras el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos declarara la guerra a Japón y, temiendo represalias provenientes de sus acogidos japoneses, tomara una serie de medidas preventivas entre las que destacó la orden ejecutiva 9066 firmada por Roosevelt a partir de la cual se crearon diez campos de concentración en California, Utah, Idaho, Wyoming, Colorado, Arizona, Arkansas y Georgia que albergaron a más de 112.500 japoneses-estadounidenses hasta 1945, despojados repentinamente de sus posesiones y obligados a vivir en condiciones insalubres e injustas.

s_w43_3b07599u

cuadradito-burdeosSiendo este un episodio poco conocido de la historia de Estados Unidos, el argumento expuesto por El amante japonés adquiere así un carácter original y llamativo al que se puede sacar jugo exprimiendo, como Allende ha hecho, la cultura japonesa (aunque esta esté un poco estereotipada). La trama así se ha teñido de una serenidad muy sinto-budista expresada sobre todo a través de la conducta de Ichimei y sus talentos (la jardinería, las artes marciales y la pintura) así como de una sensación de rabia, resignación y horror proveniente de la contemplación de las injusticias vividas en los campos de concentración.

cuadradito-burdeosOtro curioso aspecto a subrayar es el Oomoto, la religión politeísta derivada del sintoísmo con la que se identifica la familia
Fukuda. Esta religión fue fundada en 1892 por Nao Deguchi y a partir de ella todas sus líderes han sido mujeres. El Oomoto coincide con el sintoísmo en la existencia de una gran cantidaFAQ-09bd de dioses a los que se atribuyen diversos conceptos (por el ejemplo el viento o el dinero) pero se diferencia en que sostiene que todos estos dioses provienen de un único ser supremo, por lo que en realidad son tan sólo uno. Es muy curioso, así mismo, que la gran mayoría de los textos litúrgicos del Oomoto están escritos en esperanto.

cuadradito-burdeosEn resumen, El amante japonés es un melodrama familiar con un estilo demasiado sencillo y no mucha consistencia que, sin embargo, ve compensado su cojera de argumento con una interesante ambientación histórica.

cuadradito-burdeosSi queréis saber más sobre los campos de concentración para japoneses y la inmigración japonesa a Estados Unidos en general, podéis visitar las siguientes páginas:

cuadradito-burdeoshttp://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article30483810.html

cuadradito-burdeoshttp://www.janm.org/projects/inrp/spanish/overview_sp.htm

cuadradito-burdeosSi queréis saber más sobre el New Age:

cuadradito-burdeoshttp://www.clerus.org/clerus/dati/2000-03/02-7/NewAgeI.html

cuadradito-burdeoshttp://www.tendencias21.net/Luz-sobre-la-New-Age-Por-que-pone-nerviosos-a-religiosos-y-cientificos_a24041.html

cuadradito-burdeosPor último, si queréis profundizar en el Oomoto, podéis visitar su página oficial:

cuadradito-burdeoshttp://www.oomoto.or.jp/English/index-en.html

cuadradito-burdeosUn saludo y que tengáis un buen comienzo de año 😉

 

 

Anuncios

One thought on “El amante japonés, Isabel Allende: el New Age, los campos de concentración para japoneses en EEUU, el Oomoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s