Le plus petit baiser jamais recensé -Mathias Malzieu

            «Le plus petit baiser jamais recensé. Un millième de seconde, pulpe et duvet compris. À peine une effleure, un origami. Une esquisse de court-circuit. Un taux d’humidité incroyablement proche de zéro, quelque chose de l’ordre de la poussière d’ombre. Le plus petit baiser jamais recensé».

CVT_Le-plus-petit-baiser-jamais-recense_4254

cuadradito-burdeosAsí comienza Le plus petit baiser jamais recensé (El beso más pequeño en la edición española), la última novela de Mathias Malzieu, un escritor muy especial.

cuadradito-burdeosEn otras ocasiones, he leído las otras tres novelas más famosas del autor: La mecánica del corazón (La Mécanique du cœur), La alargada sombra del amor (Maintenant qu’il fait tout le temps nuit sur toi) y Metamorfosis en el cielo (Métamorphose en bord de ciel), pero esta es la primera que he abordado en su versión original.

cuadradito-burdeosMathias Malzieu es un autor imaginativo y sensible que sorprende con sus extrañas y ligeramente tétricas historias, pero que no obstante rebosan de dulzura. Sus personajes siempre son unos inusuales jóvenes atormentados por el amor, ya sea porque al depender de un frágil corazón mecánico no deban enamorarse o porque su amada sea una mujer-pájaro. En este caso, el protagonista se encuentra con una joven que desaparece cuando la abraza, momento tras el cual remueve cielo y tierra para encontrarla. Para ello, pide ayuda a un curioso detective que le ofrece un loro llamado Elvis que es capaz de memorizar los sonidos con tal de rastrear la respiración asmática que caracteriza a la joven.

cuadradito-burdeosDe esta manera comienza la extraña aventura de este joven contada en primera persona (como en las demás obras del autor) a través de un sinfín de escenas curiosas y e inusuales metáforas cargadas de sensaciones.

cuadradito-burdeosLa prosa de Malzieu es ensoñadora y romántica, lo cual he podido comprobar que se intensifica en su versión original. El francés tiene una cadencia y una suavidad que hacen que esta historia se derrita en los oídos.

libro_1353889108            9788439724650              tapa-la-alargada

cuadradito-burdeosUn poquito más sobre Mathias Malzieu…

cuadradito-burdeosAdemás de esc478190ritor, Malzieu es el cantante principal de la banda Dionysos, la cual compone canciones en francés. Tres de sus discos (Monsters in Love, La Mécanique du Cœur y Bird ‘n’ Roll ) están basadas en las historias relatadas en La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo, por los que si os animáis a leerlos podéis utilizarlos como complemento a la lectura. Conocer previamente el argumento os ayudará a entender mejor las canciones y concentraros en obtener un mayor aprendizaje del idioma. Así mismo, podéis aprovechar para ver la película de animación que adapta La mecánica del corazón, la cual fue estrenada el año pasado.

La_mec_nica_del_coraz_n-884372937-large

cuadradito-burdeosEl francés es una lengua preciosa y la obra de este autor es una maravillosa elección para disfrutar de ella. No seguimos viendo próximamente en La pluma de Rosetta 😉

Anuncios

One thought on “Le plus petit baiser jamais recensé -Mathias Malzieu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s