«VIII Cuentos Junto a la Laguna», fraudes literarios, relato breve Amor y Laguna

cuadradito-burdeosHa pasado mucho tiempo desde que en enero de 2012 me dirigiera a Berrueco, un pequeño pueblo de Zaragoza, para asistir a la entrega de premios del «VIII Cuentos Junto a la Laguna», en el que había obtenido el primer premio de la categoría juvenil, pero no ha sido hasta esta mañana que he recibido los volúmenes en los que aparece mi relato publicado, así como un artículo que la organizadora del certamen me había pedido que escribiera para el tomo recopilatorio de los relatos ganadores de la X edición de dicho concurso.

2015-06-30 13.32.44

cuadradito-burdeosMi viaje a Berrueco, este pequeño pueblo de 43 habitantes, es uno de los que recuerdo con más cariño. Las tierras aragonesas esconden un sinfín de maravillas, como es la ciudad medieval de Daroca o la Laguna de Gallocanta, en la cual está inspirado el relato que presenté al concurso.

cuadradito-burdeosEstoy muy contenta porque este es el cuarto relato que veo publicado en una antología, y haber recibido los volúmenes es uno de los motivos que me animan a confiar en mí misma y seguir escribiendo.

2015-06-30 13.33.37

cuadradito-burdeosAdemás, me gustaría hacer un comentario en cuanto a un problema que tuvieron los miembros del jurado de este certamen, con los cuales compartí mi estancia en Berrueco.

cuadradito-burdeosResulta que el primer premio de la categoría para adultos se había declarado desierto porque habían descubierto que el relato ganador había sido presentado a otro concurso donde, durante las mismas fechas, también había resultado galardonado. Esto incumple las bases de los concursos literarios, en las que siempre se especifica que las obras presentadas deben ser inéditas, no haber ganado ningún premio anteriormente ni ser enviadas simultáneamente a otro certamen.

cuadradito-burdeosEsto no sucedía por primera vez durante la vida de este certamen literario. Hacía unos años, había otorgado un primer premio a un autor para descubrir, dos años más tarde, que ya había ganado anteriormente un concurso con ese mismo relato y que, además, este había sido publicado. Esto disgustó enormemente a los miembros del jurado pero, habiendo transcurridos dos años desde el acta, no podían hacer nada al respecto. Pero la historia no acaba aquí; uno de los miembros del jurado que había sido víctima de este fraude se encontró, poco después, con este mismo relato tramposo en otro concurso organizado por otro pueblo aragonés. Para colmo, el autor insistió y volvió a presentar el mismo relato a otro concurso, siendo ya tres veces al menos las veces que incumplía las normas de «honestidad» que exigen los certámenes literarios, aunque satisfactoriamente estos dos últimos fraudes se detectaron antes de poder galardonar al escritor.

cuadradito-burdeosTodo esto demuestra la malicia y avaricia que trastornan a muchos escritores.

cuadradito-burdeosPero, apartando a un lado la indignación que sentí al conocer este asunto, debo confesar que sentí mucha admiración por este autor que, si no hubiera sido desenmascarado, hubiera visto premiado un mismo relato en cuatro certámenes diferentes. Como escritora amateur, me aterra imaginar lo brillante que debe ser esa obra para que, entre cientos y cientos de relatos y ante lectores diferentes, sea escogido en cuatro ocasiones como ganador indiscutible.

cuadradito-burdeosEn fin, aún no he publicado ningún relato mío en este blog, así que he visto conveniente usar este artículo como excusa para decidirme a hacerlo, mostrándoos el que presenté a este concurso.117-93-813-6

cuadradito-burdeosLa obra se llama Amor y laguna y está ambientado en la Laguna de Gallocanta, una reserva natural célebre por las migraciones de grullas que recibe durante el invierno,  y trata sobre una historia de amor muy especial… Podéis leerla en el siguiente enlace:

cuadradito-burdeoshttp://es.scribd.com/doc/270093610/Amor-y-laguna

cuadradito-burdeosEspero que os guste 🙂

Anuncios

2 thoughts on “«VIII Cuentos Junto a la Laguna», fraudes literarios, relato breve Amor y Laguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s