Colorful

cuadradito-burdeosLa película

cuadradito-burdeosColorful es una película de animación japonesa del estudio Sunrise (responsable de la adaptación al anime de mangas como InuYasha, Code Geass y Sargento Keroro) dirigida por Keiichi Hara, director de series cColorful_Movie_Posteromo Shin-chan y Doraemon, y basada en la novela con el mismo nombre de Eto Mori que relata la historia del alma de un fallecido que, de camino al Más Allá, pasa por una especie de purgatorio donde conoce a Purapura, un espíritu que el protagonista considera un ángel y el cual le informa de que durante su existencia en la Tierra (la cual ha olvidado tras la muerte) ha cometido un grave pecado, por lo que le ofrece la oportunidad de reencarnarse en el cuerpo de un chico que acaba de suicidarse, arrastrándolo de nuevo a la vida. Volviendo de esta manera al mundo terrenal, deberá averiguar cuál es el gran pecado que ha cometido durante su vida anterior, así como los motivos que han llevado a Makoto, el dueño del nuevo cuerpo que ocupa, a suicidarse.

cuadradito-burdeosOpinión

cuadradito-burdeosDe primeras, Colorful presenta la típica trama en la que una persona que ha llevado a cabo una existencia ruin o ha cometido una gravísima acción, una vez muerta, regresa a la vida para arrepentirse de sus pecados o bien ayudar a otras personas, como ocurre en Constantine, el thriller protagonizado por Keanu Reeves que adapta el cómic Hellblazer. También nos puede recordar a los desdichados dramas en los que una persona, al fallecer, queda atrapada entre el mundo terrenal y el espiritual, condenada a vivir como un fantasma hasta solucionar sus asuntos pendientes, como sucede en Ghost o AnoHana.

cuadradito-burdeosLos personajes tampoco son algo fuera de lo normal en el mundo del anime; un estudiante de secundaria retraído e impopular, un hermano frío y brillante, una chica guapa y agradable de la que el protagonista está enamorado… De igual manera, los temas no destacan por su originalidad: el marginamiento de los jóvenes, los problemas familiares…

image

cuadradito-burdeosAdemás, he de avisar de que la trama, pese a la intriga que despierta el hecho de que el protagonista deba descubrir qué pecado ha cometido durante su anterior vida y qué ha llevado a Makoto a intentar suicidarse, avanza lentamente y no cuenta con numerosos sobresaltos que despierten la atención del espectador, el cual enseguida se adormece ante la ausencia de pistas que parece desviar al protagonista de su objetivo inicial.

cuadradito-burdeos¿Qué puede entonces invitar al público a ver esta película?

cuadradito-burdeosEn primer lugar, la curiosa fotografía que mezcla paisajes repletos de realismo (tan minuciosos que parecen fotografías) con los dibujos de los personajes, a veces incluso demasiado simples.

cuadradito-burdeosEn segundo lugar, el crudo trasfondo de los acontecimientos. El comienzo de la trama a raíz de un suicidio advierte de que el espectador se encuentra frente a una de las numerosas películas que, pese a ser de animación, no son para niños, algo que muy bien conocen los amantes del anime y que seguramente los invite a pensar en otros largometrajes como Ghost in the Shell, Akira o La princesa mononoke; pero además, a este amargo punto de partida, se van sumando otros sucesos que delatan el argumento sumergido en el traicionero y decepcionante ambiente del mundo adulto.

cuadradito-burdeosEn tercer lugar, la solemnidad que estremece la obra. La muerte y la tristeza se tratan respetuosamente y sin melodramas, un aspecto que me parece muy característico de la cultura japonesa. A lo largo de la película, los detalles o comportamientos de los personajes consiguen imprimir en el espectador un casi imperceptible sello de amargura que sin embargo impregna sus emociones: la discreción ante el hecho de que Makoto intentara suicidarse, el altar en honor a los fallecidos que se encuentra en el salón de la casa, las visitas nocturnas al templo… Creo que el propio cartel de la película es capaz de comunicar esta solemnidad de la que hablo.colorful-2

cuadradito-burdeosPara finalizar, los personajes, en apariencia planos, muestran hacia el desenlace su mundo interior, cargando la trama de conmovedoras decisiones y reflexiones. Purapura, a quien desde el comienzo de la película apenas se le ha visto el pelo, aparece para despertar la simpatía del espectador. El alma de Makoto, sin duda, ha experimentado una evolución durante esta segunda oportunidad, otro hecho así mismo muy propio de la filosofía oriental. Creo que el final, que considero bastante apropiado, consigue dejar satisfecho al público con una lección entrañable, «y es que la gente no se compone de un solo color…»

 

cuadradito-burdeosSobre el idioma

cuadradito-burdeosCon respecto a cuestiones lingüísticas, tan sólo quiero hacer hincapié en cuanto a una palabra muy curiosa. Se trata de天使 (tenshi), palabra que significa «ángel» en japonés y que el protagonista utiliza para referirse a Purapura. Esta está compuesta del kanji de «cielo» (tanto en el sentido de divino como atmosférico) (天=ten) y el kanji de «mensajero» (使=shi), por lo que «ángel» en japonés significa «mensajero del cielo», lo cual coincide en mayoría con el significado de la propia palabra en español ya que, según su etimología, «ángel» procede del latín «angĕlus», que a su vez deriva del griego «ἄγγελος» (ángelos), y que significa «mensajero». ¿No es curioso observar como los significados entre idiomas tan diferentes coinciden?

cuadradito-burdeosConclusión

cuadradito-burdeosColorful es una típica película sobre las segundas oportunidades que, avanzando lentamente, presenta unos personajes nada originales que, a través de una trama lenta, al fin acaban mostrando su torturado e interesante mundo interior. Los maravillosos y realistas paisajes reflejan la crudeza y solemne amargura que embarga la obra con este afán de serena contemplación tan oriental. Conmovedora hacia su final, acaba compensando con ciertos cambios bruscos en los acontecimientos y comportamientos de los personajes la espera del espectador a que aparezca alguna pista en relación con la anterior vida de Makoto.20130622053532

cuadradito-burdeosNo es una de las mejores películas de animación que he visto pero, aunque me ha aburrido en ocasiones, me ha gustado bastante. Sobre todo, vuelvo a subrayar la minuciosidad de los paisajes, la cual espero que sepa contagiaros la misma serenidad y nostalgia que a mí me ha transmitido si os animáis a ver esta película.

cuadradito-burdeosUn saludo y espero que hayáis disfrutado de la reseña 😉

Anuncios

One thought on “Colorful

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s