Moulin Rouge : breve reseña y Montmartre

images

cuadradito-burdeosEste fin de semana he vuelto a ver Moulin Rouge, una película que me tiene enamorada, por lo que he querido redactar este artículo a fin de imprimir con frescura mis últimas apreciaciones. Dado mis escasos conocimientos en cuanto a cuestiones cinematográficas, procuraré no inmiscuirme demasiado en cuanto a la pericia con la que estén estructurados los elementos gráficos de la película, si no que pretenderé llamar la atención en cuanto a otros aspectos culturales.

cuadradito-burdeosEn primer lugar, debo presentar brevemente este largometraje que supongo conocido por todo el mundo. Moulin Rouge (el «molino rojo» en francés) es una película musical australiana dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman que relata la historia de un joven escritor que se muda en el año 1899 a Montmartre, el barrio más extravagante de París por aquel entonces. Allí congenia con un grupo de bohemios al mando de Toulouse-Lautrec, mediante los cuales se une a un alocado proyecto teatral que lo lleva a visitar el Moulin Rouge, un famoso cabaret donde conoce a una artistadescarga del espectáculo de la que se enamora perdidamente y que lo enredará en una dramática farsa.

cuadradito-burdeosUtilizando una fotografía colorida y vertiginosa, Baz Luhrmann arrastra al espectador al encarnado interior del Moulin Rouge, contagiándolo del ideal de la época en torno a la búsqueda de la libertad, el amor y la belleza. A la mitad del largometraje, el argumento puede ver reducida su velocidad y perder el llamativo impacto del comienzo de la película, convirtiéndola al fin y al cabo en el drama romántico que es, por lo que comprendo que ciertos espectadores se vean reacios ante la idea de presenciar lo que tiene toda la pinta de acabar siendo un melodrama. No obstante, recomiendo a todo aquel que recele de las historias de amor que le dé una oportunidad a esta película. Contemplar la maravillosa fotografía, así como escuchar la banda sonora construida a base de versiones de numerosas y famosas canciones (pasando por temas de Elton John y Madonna hasta de Nirvana y Queen), seguramente le valdrá la pena.

moulin_rouge-01

cuadradito-burdeosCiñéndome más a aspectos culturales y contextuales, he de indicar que, como el mayor número de obras cinematográficas, esta encuentra su inspiración en una obra literaria: La dama de las camelias, de Alexandre Dumas hijo, el heredero del célebre escritor francés que dio vida al conde de Montecristo y a D’Artagnan y sus cuatro amigos, y que a su vez inspiró La Traviata de Verdi.

cuadradito-burdeosMontmartre, bajo los focos carmesíes de esta película, puede no parecer todo lo importante que resultó ser para la producción cultural de la época. Apartando a un lado las reprochables aficiones nocturnas a las que se dedicaran los artistas en este barrio tan liberal y jolgorioso, he de subrayar la importancia de mucho de los individuos que han habitado esta zona durante finales del siglo XIX y comienzos del XX y que han encontrado la inspiración entre sus cabarets. Por sus calles, han paseado célebres figuras de la pintura como Picasso, Van Gogh, Toulouse-Lautrec y George Braque así como cantantes, compositores, poetas y escritores como Tristan Tzara. Montmartre estuvo plagado de locales donde todos estos artistas se reunían y compartían ideas e impresiones.

descarga (1)

cuadradito-burdeosComo ya he mencionado anteriormente, todos estos artistas perseguían un elevado ideal de libertad, amor y belleza que, desde que se desvaneciera el Romanticismo, parece haberse aferrado al tiempo para permanecer en la atmósfera de este barrio y llover sobre sus habitantes.

Baile en el Moulin Rouge - Toulouse Lautrec
Baile en el Moulin Rouge – Toulouse Lautrec
Pere Ysern Alié - El cancán el el Moulin Rouge
Pere Ysern Alié – El cancán el el Moulin Rouge

cuadradito-burdeosMontmartre, y París en general, no ha dejado de ser motivo de inspiración para otras obras como podemos apreciar en películas como Midnight in Paris, una película de Woody Allen ambientada en la misma ciudad unos años después de Moulin Rouge donde el protagonista conoce a un gran número de artistas aparte de algunos de los que ha he mencionado anteriormente. Otra célebre película que se ambienta en este barrio es Amélie, una película muy especial de la que seguramente acabe hablando en alguna otra reseña.

cuadradito-burdeosPor último, he de hacer referencia, como en mi anterior reseña, a algunos aspectos en relación con el aprendizaje de idiomas que he creído curioso destacar al rever esta película.

cuadradito-burdeosEs muy extendida la opinión de que ver películas en su versión original es de indudable beneficio para perfeccionar el conocimiento de una lengua, pero en ocasiones las versiones dobladas pueden contar al igual con sus ventajas, y estas son los subtítulos que pueden aparecer durante las canciones o los textos que se muestran en la película.

moulin-rouge

cuadradito-burdeosPor ejemplo, a medida que el protagonista de Moulin Rouge redacta en su máquina de escribir lo que una voz en off nos va reproduciendo, podemos leer lo que escribe en inglés a medida que comprobamos lo que el doblaje ha decidido expresar en español. Así podemos ver que han traducido el famoso lema de la película, «the greatest thing you’ll ever learn is just to love and be loved in return», por «lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido». Sin embargo, Moulin Rouge no es la única obra donde se puede apreciar dicho recurso. En numerosas películas podemos encontrar, por ejemplo, un primer plano de una carta que el propio personaje lee en voz alta, pudiendo volver a comparar lo escrito en su versión original con lo que se ha doblado.

cuadradito-burdeosAsí mismo, mientras escuchemos las numerosas canciones que componen la banda sonora de la película, podemos volver a analizar las equivalencias entre lo dicho en inglés y español al examinar los subtítulos. Incluso podemos anticipar las próximas canciones que van a aparecer atendiendo al doblaje. Por ejemplo, en cierto momento de la película, uno de los personajes insiste en «que el espectáculo debe continuar», por lo que, si imaginamos lo que podría haber mencionado en su versión original, no nos equivocaremos al pensar que tal frase hace referencia al famoso tema «show must go on» de Queen, que se escucha en la película momentos después. Ver musicales en los que aparezcan las canciones subtituladas puede resultar de gran ayuda para los más perezosos a la hora de ver una película en versión original, por lo que obras como Mamma mia! o Across the universe, que cuenta estrictamente con versiones de The Beatles, pueden ser unas buenas opciones para aprender inglés poco a poco.
A_Mamma_Mia_La_pel_cula-777853182-large                                  acrloos

cuadradito-burdeosCon todo esto, quiero decir que no es estrictamente necesario ver una película en su versión original para aprender un idioma. Si estamos atentos, podemos analizar cualquier momento del largometraje que nos permita adquirir un conocimiento más. Debemos aprender a aprovechar los detalles y formarnos lo máximo posible, con el menor esfuerzo, a partir de ellos.

cuadradito-burdeosAcabando esta reseña cinematográfica que espero haya resultado un poco diferente, os ánimo a ver Moulin Rouge o a volver a verla. Llena de encanto fotográfico, emoción y musicalidad, seguramente les hará respirar la bohemia atmósfera de Montmartre (y de paso aprender un poco de inglés por el camino).